Escrito por

Estados de cuenta registran cambios en diseño e información

Extracupo, advertencia de pago mínimo y signos en el detalle de movimientos son algunos de los campos que se incorporaron a los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, desde del 31 de agosto pasado, a nivel nacional.

Estas modificaciones rigen por la resolución No.JB-2012-2155 que la Junta Bancaria emitió en mayo del 2012 y que reformó el capítulo IV De la información y publicidad, el cual dispone a las instituciones financieras informar al público en general de las tasas de interés, tarifas y gastos asociados a sus diferentes productos y servicios.

Banco de Guayaquil -en cumplimiento con esta resolución- rediseñó sus estados de cuenta y presentó un nuevo modelo de autosobre. El documento llega al cliente doblado en tres partes (cada una con información) y con una línea de despunteo con goma de seguridad, la cual rompe el tarjetahabiente para acceder a sus datos.

El sobre tradicional, según representantes de esta entidad,  solo será utilizado para los estados de cuenta de más de una hoja. A continuación los nuevos ítems que se registran en los estados de cuenta:

1.- Detalle de factura

En el extremo superior derecho se detallan los datos de la entidad que emite la factura o estado de cuenta. En esta información se adjunta un correo electrónico del representante de la institución financiera que deberá atender cualquier reclamo ante inconformidad del usuario.

2.- Número cifrado

El número de la tarjeta de crédito va cifrado, solo se observa parcialmente para proteger la información y brindar seguridad al usuario.

3.- Extracupo

Se trata de un valor que las instituciones financieras ponen a disposición del cliente como un sobregiro, un cupo adicional al que se puede acceder según su capacidad de pago.

4.- Mensaje de seguridad

Permite informar al cliente sobre requerimientos de actualizaciones de clave, datos, consejos de seguridad, etc.

5.- Signos de suma y resta

Junto a cada valor en el detalle de los consumos se registra un signo de suma (+) si se trata de un monto acreditado a la tarjeta o un signo de resta (-) si se refiere a un débito o consumo. Así el cliente puede ir sumando y restando valores para conocer el monto a cancelar y verificar que cuadre con el saldo final que muestra el estado de cuenta.

6.- Advertencia pago mínimo.

Como su nombre lo indica, advierte a los clientes sobre los montos adicionales (por interés) que puede llegar a cancelar si solo abona el pago mínimo (5%) de su estado de cuenta y no la totalidad de su deuda al contado. En este cuadro, se toma como referencia el 10, 30 y 50% de la deuda total y se reflejan los montos a pagar (con el 15.20% de interés anual) mensual y anualmente, asimismo se determina la fecha en que terminará de pagar dicho rubro.

Junto a este cuadro se encuentra información adicional que especifica otros valores como el interés por financiamiento y mora.

7.- Datos del tarjetahabiente

Nombre completo del usuario y dirección a la cual se remite el documento.

8.- Direcciones

Agencias principales de la institución financiera donde el cliente puede acercarse para consultas y trámites. Consta dirección y número telefónico.

9.- Glosario

Detalle de los términos empleados en el estado de cuenta con su respectivo significado. La explicación de cada uno corresponde a la terminología indicada por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.