0 No tags
Escrito por

Banco del Barrio, transformando positivamente la vida de los ecuatorianos.

31 de enero de 2011.- El proyecto de Banco del Barrio del Banco de Guayaquil, obtuvo el primer lugar en la categoría “Estrategias de Bancarización” de los premios Beyond Banking que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reconocen las mejores iniciativas de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo de intermediarios financieros en Latinoamérica y el Caribe. El objetivo es fomentar una industria de servicios financieros con mayor cobertura, que conjugue la rentabilidad financiera con la rentabilidad social, opere con transparencia, respete el medio ambiente y las comunidades donde se hacen negocios.

“El Banco del Barrio ha transformando positivamente la vida de los ecuatorianos al impulsar una mayor bancarización en el país”, sostuvo Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, en el marco del evento donde anunció el reconocimiento otorgado a Banco del Barrio.

“Esta distinción otorgada al proyecto de Banco del Barrio, nos llena de orgullo y satisfacción porque hemos podido incorporar en tan solo 3 años, a miles de personas del país a la economía formal. El Banco del Barrio ha dinamizado las comunidades pequeñas, permitiendo que sus economías crezcan y terminando con su exclusión dentro del sistema financiero”, indicó el Presidente Ejecutivo.

Proyectos de toda Latinoamérica y El Caribe presentaron sus candidaturas a mediados del 2010, participando en un total de 9 categorías, entre ellas “Estrategias de Bancarización”. Del total de proyectos se nominaron 3 finalistas en cada categoría, y los ganadores se definieron por votación pública a través de la página web del BID.

En la categoría “Estrategias de Bancarización”, el Banco del Barrio ocupó el primer lugar por su impulso en el desarrollo de productos y servicios para personas con acceso limitado al sistema financiero.

“Con el Banco del Barrio hemos llegado a los segmentos urbano y rural, pero nuestra primera visión son los pequeños negocios, las pequeñas tiendas, aquellos que sienten como se transforma positivamente su vida cuando crecen sus ventas de un 40% a 60%. Ahora estos pequeños comercios nos ven cara a cara para hacer negocios con ellos”, recalcó Guillermo Lasso Mendoza.

Al momento existen a nivel nacional, más de 2.500 Bancos del Barrio en el 100% de las provincias del Ecuador y en 212 cantones.

Desde el 2008, el Banco del Barrio ha permitido quintuplicar la cobertura del Banco de Guayaquil hasta alcanzar más de 3.200 puntos a nivel nacional; habiendo llegado a lugares donde no existían entidades bancarias como las comunidades de Barbones, La Esperie, Peguche y San Juan de Iluman, que antes no eran atendidas y que ahora cuentan con servicios financieros para realizar: depósitos, retiros, pagos de servicios básicos, cobro del Bono de Desarrollo Humano, pago de remesas, transferencias, recargas celulares, entre otros.

Hoy el Banco de Guayaquil se ha convertido en la primera red de servicios bancarios del Ecuador, donde se realizan más de 15 millones de transacciones al año.

“El Banco de Guayaquil ha dado un enfoque social al negocio bancario, normalmente la banca promedio ha estado fundamentalmente enfocada a la mediana y gran empresa, de ahí que el Banco de Guayaquil quiso ampliar su visión no al 25 % de los ecuatorianos sino al 100% de los ecuatorianos. Estamos haciendo negocios con un modelo exitoso y sostenible en el tiempo. El Banco del Barrio, seguirá incorporando a la economía formal, a la mayor cantidad de ecuatorianos”, concluyó el Presidente Ejecutivo del Banco.

 

Los Banqueros del Barrio Verónica Peñaherrera, Miriam Hernández, Jacinto Saldarriaga y Lucía Santillán estuvieron presentes durante el anuncio.

Ernesto Toral, Vicepresidente Regional Banco de Guayaquil; Juan Carlos Salame, Presidente Crédito Económicos; Javier Castillo, Gerente Mercadeo Banco de Guayaquil; Miguel Vareles, Vicepresidente Banca Transaccional Banco de Guayaquil y Colin Armstrong, Presidente de Agripac.

 

Angelo Caputi, Guillermo Lasso e Iván Correa.

Guillermo Lasso durante su intervención.

Guillermo Lasso durante su intervención.

Angelo Caputi, Vicepresidente Ejecutivo-Gerente General; Carlos Recalde, Banquero Panadería Pan Van; Guillermo Lasso; Jacinto Huacón, Banquero Tienda Sandra Judith y Carlos Melo.