0 No tags
Escrito por

El eco.business Fund fortalece el apoyo a los agronegocios certificados junto al Banco Guayaquil

A través de un préstamo senior de USD 20 millones para promover los agronegocios sostenibles en Ecuador mediante en un préstamo sindicado dirigido por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En mayo de este año el eco.business Fund acordó destinar USD 20 millones, como parte de un préstamo senior sindicado dirigido por la CAF para el nuevo aliado Banco Guayaquil, a fin de extender el financiamiento a los productores agrícolas certificados en Ecuador con alguno de los certificados de sostenibilidad elegibles para el fondo. El objetivo de la inversión no solo es promover el uso de prácticas ambientales en el principal segmento productivo de Ecuador, el sector agroindustrial, sino que también forma parte del enfoque programático del fondo para establecer la sostenibilidad como un principio empresarial fundamental para las instituciones financieras del país.

El apoyo del Banco Guayaquil a los principales productores y procesadores de agronegocios en áreas productivas clave del país hace que el banco sea un aliado estratégico para el fondo en la difusión de prácticas sostenibles en el sector a nivel nacional. Además, el banco apunta a profundizar su relación con los clientes que están certificados bajo los estándares elegibles del fondo en las cadenas de valor de agronegocios relevantes en el país como son el camarón, el banano, el cacao y el azúcar. El apoyar a los productores agrícolas certificados en los países exportadores agrícolas como Ecuador, está ayudando a crear una demanda estable de los mercados desarrollados, teniendo el impacto de orientar a otros productores locales hacia métodos de producción más sostenibles.

El trabajo en conjunto del eco.business Fund con Banco Guayaquil también ayudará a articular la estrategia de préstamos verdes del banco. El programa de asistencia técnica del eco.business Fund buscará fortalecer los productos financieros ecológicos del banco, al tiempo que reforzará el sistema de gestión de riesgos sociales y ambientales del banco, la capacitación del personal y su capacidad de medición del impacto.

El Dr. Jens Mackensen, presidente de la Junta Directiva del eco.business Fund, declaró: “Esta nueva relación con Banco Guayaquil es prometedora dada la convergencia en la visión del banco con la misión del eco.business Fund para promover los créditos verdes en el Ecuador. Adicionalmente, Banco Guayaquil tiene un modelo innovador de sostenibilidad, basado en factores sociales, ambientales y económicos, que se ha diseñado e implementado en un diálogo cercano con sus partes interesadas. Al trabajar con instituciones que comparten los mismos objetivos que el eco.business Fund, creemos que podemos lograr un impacto real”. Por su parte, Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo – Gerente General de Banco Guayaquil, dijo: “En Banco Guayaquil entendemos el valor estratégico de la sostenibilidad y queremos impulsarla entre nuestros clientes, del mismo modo que hemos venido trabajando en la institución. De este modo, respaldamos su competitividad y el desarrollo de negocios que generan valor para el conjunto de los grupos de interés”.