Escrito por

Se quedó Patricio Ramón, y bien le fue

Más de dos décadas han pasado desde que Patricio Ramón y parte de su familia dejaron su natal Loja para establecerse en Quito con el único objetivo de “probar suerte”. Este Banquero del Barrio instaló un negocio en las calles 10 de Agosto y Luis Tufiño, en el sector de la Rumiñahui, el cual se llama Micromercado Ronald -lleva su segundo nombre- y ya tiene doce años funcionando con éxito.

“Comencé con una bodega, donde se vendía arroz, azúcar y otros víveres. Gracias a Dios y al trabajo me ha ido bien y poco a poco incrementamos los productos que se vendían. Ahora vendo de todo, desde pan, embutidos, bebidas hasta joyas, perfumes y relojes”, manifiesta don Patricio, de 42 años, quien hace dos incorporó a sus servicios el Banco del Barrio.

“Desde que lo implementé se ha logrado que vengan más clientes y el micromercado tenga más acogida de los vecinos, ya saben que aquí pueden pagar la luz, el agua y el teléfono. Aquí como están algunos comercios cerca y el Servicio de Rentas Internas se hace muy concurrido”, agregó Ramón.

Este emprendedor viene de una familia de comerciantes pues sus padres tuvieron en Loja varios almacenes de venta de ropa, comida, zapatos y panadería. Él apostó desde el inicio por su trabajo en el país. Cuatro de sus siete hermanos y su madre luego de vivir un tiempo en Quito viajaron y aunque no especifica el lugar de residencia ellos permanecen en el extranjero.

“Yo no quise irme porque aquí en Ecuador me ha ido bien, solo pienso en ir donde están para pasear, no para establecerme”, indicó Patricio, quien muestra una personalidad amable, tranquila y califica el oficio de tendero como sacrificado.

Él atiende de 07:00 a 22:00 de viernes a sábado, recibe los pedidos, saluda y cobra a sus clientes y debido al incremento de su clientela cuenta con la ayuda desde hace un año de Andrés Cesna, su joven ayudante. Uno de sus hermanos, Diego Ramón, también lo visita de vez en cuando y lo acompaña en su jornada laboral, él es arquitecto y trabaja en Bolívar.